Loading...
Catedral (2016) 2017-11-29T08:52:50+00:00

En este espectáculo mi baile se ha transformado de manera natural. «Catedral» ha sido esa liberación profesional y personal que necesitaba para poder romper con los códigos flamencos y encontrar un lenguaje personal.

Patricia Guerrero

Estreno:

30 de septiembre 2016 – Bienal de Flamenco de Sevilla, Teatro Lope de Vega

Premios:

Giraldillo a Mejor Espectáculo en la Bienal de Sevilla 2016

2 nominaciones a los Premios Max 2017 – Mejor Interprete Femenina de Danza y Mejor Vestuario

La historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado… Dios y el ámbito de la luz…  En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conformará el espacio sagrado donde la mujer personaje perdido se encuentra con lo sobrecogedor y enfermizo de sus creencias.

Los sonidos de las campanas rompen la oscuridad del silencio. Luz  difusa, no concentrada, una luz transfigurada que trasforma el espacio en irreal y simbólico. El color alcanza su importancia crucial y la voz se une y, entretejida en el compás, nos recuerda cómo el alma busca y revuela en un espacio infinito.

Una figura ahora, se va haciendo en la bruma: luz y sombra. La figura se apoya en el canto y ahora, ella resuena, se mueve, vuelve para agrandarse en sí misma y, en este ritual, unirse a la ensoñación.

Voces religiosas de hombres castrados o de niños transparentes, de itinerario enfebrecido por los territorios de la mística y la heterodoxia. Figuras gemelas, de mujeres que se transforman para sacar de las tinieblas al personaje que se muestra nítidamente destacado por la tensión entre el mundo de la ilusión y los sueños, frente a una moral ancestral que la esclerotiza.

El personaje, ahora enfrentándose a sus sombras, ahora desgarra su palabra. Es el ritmo y el baile descontextualizado, voz y percusión, música alegre y, por encima nutre la historia, lo que viene a ser una reflexión sobre lo místico, un personaje superior dispuesto a desviar su curso como algo irreductible donde, participado de una esencia entre divina y diabólica, vive su historia  tanto como lamento, tanto como amenaza tanto como miedo.

Es camino de tránsito, de transformación, de pérdida y de locura. Es un intento de vencer al destino

Catedral trata de una preparación en la que el espectador devoto se detiene, silencia sus palabras y prepara su corazón y su espíritu para la liturgia sagrada del baile, para el diálogo con el mundo de la creación. Es la conexión de nuestro espacio exterior, lo profano, con lo interior sagrado.

Es el baile que como arquitecto, organiza una estructura que le permite, mediante la utilización de la técnica, transfigurar y desmaterializar los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez.

Juan Dolores Caballero

Ficha artística y técnica:

Dirección Escénica – Juan Dolores Caballero

Coreografía – Patricia Guerrero

Composición musical – Juan Requena – Agustín Diassera

Diseño de iluminación  – Manuel Madueño

Diseño cartel – Álvaro Escriche

Realización de vestuario – Laura Capote

Fotografía – Monty

Fotografía de estreno – Archivo Bienal. Fotógrafo Óscar Romero

Dirección técnica / Iluminación – Ada Bonadei

Sonido – Rafael Pipió / Ángel Olalla

Distribución – Pablo Leira Doce

Ayudantía de producción – José Manuel Navarro

Dirección de producción – Guiomar Fernández Troncoso

Elenco:

Baile – Patricia Guerrero

Cuerpo de baile: Maise Márquez – Ana Agraz – Laura Santamaría

Tenor – Diego Pérez

Contratenor – Daniel Pérez

Cante – José Ángel Carmona

Guitarra – Juan Requena

Percusión – Agustín Diassera y David “Chupete”

Catedral es una producción de la Compañía Patricia Guerrero y Endirecto FT. Coproducen Bienal de Flamenco de Sevilla,  Festival de Jerez y Conseil Départemental des Landes (Francia). En colaboración con Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

Distribuye Endirecto FT

Con la colaboración de INAEM – Ministerio de Cultura – Gobierno de España:

Prensa: